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El introductor de estípite en Nueva España "Jerónimo de Balbás"

Benito Churriguera
A pesar de no ser el que introdujo esta modalidad en la Nueva España, autores como Manuel González Galván y Martha Fernández consideran su trabajo como influencia para los retablos que más tarde se realizarían en Nueva España.

Nació en Madrid en 1665, hijo de José Simón de Churriguera, ensamblador y retablista oriundo de Barcelona, establecido en Madrid donde contrajo matrimonio con María de Ocaña.

Se formó en el taller de su padre, y a la muerte de éste en 1679, en el de José Ratés, abuelo adoptivo. En 1690, el rey Carlos II lo designó como uno de los arquitectos de la corte, si bien no recibió salario hasta 1696. En 1702 el rey Felipe V nombró arquitecto jefe a Teodoro Ardemans, y poco tiempo después, Churriguera fue acusado de insubordinación y presunción, perdiendo el patrocinio real.

Una de las primeras obras que le hicieron famoso fue el retablo de la capilla del Sagrario en la Catedral de Segovia, construido en 1689, que le valió, en 1690, la designación como arquitecto de la catedral.

Con el retablo de la iglesia del convento de San Esteban, en Salamanca, de 1692 la obra del artista se consolidó, generando admiración y también críticas.

Si bien Churriguera permaneció el resto de su vida residiendo y trabajando principalmente en la región madrileña, el puesto en Salamanca permitió la obtención de otros muchos encargos para sus hermanos y al menos para uno de sus hijos.

Una de las obras artísticas que también le valió la atención pública fue el catafalco para la primera esposa de Carlos II, María Luisa de Orleans, fallecida en 1689, que fue erigido temporalmente en la Iglesia de la Encarnación de Madrid.

A principios del siglo XVIII (1709-1713), fue uno de los primeros arquitectos en proyectar completa una población en la península: la localidad de Nuevo Baztán por encargo de Juan de Goyeneche y Gastón, para alojamiento de los obreros de la fábrica de vidrios que éste fundó en el lugar.

Al fallecimiento del artista, en 1725, su hermano Alberto completó el Palacio de Goyeneche.

El sentido teatral y ornamentado de sus obras fue criticado por los puristas, pero se convirtió en un estilo popular, y se difundió por España, México y otras capitales latinoamericanas.

Tuvo dos hijos también arquitectos, Nicolás y Jerónimo Churriguera.
José Nenito Churriguera. Retablo de la Iglesia de Calatravas. Segunda década del siglo XVIII 

Jerónimo de Balbás
Fue el introductor del estípite en Nueva España cuando realizo el retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México., fue un arquitecto y escultor español que falleció en 1748, introductor de uno de los elementos más característicos del barroco mexicano: el estípite.
Se sabe poco de sus inicios, aunque se cree que nació en Zamora (Castilla y León) durante el segundo tercio del siglo XVII y que se formó con José de Churriguera. Es un artista muy avanzado en las formas escenográficas, tal y como muestran las complejas estructuras de sus retablos.
A principios del Siglo XVIII se trasladó a Madrid y más tarde a Sevilla, donde realizó el suntuoso retablo del Sagrario de la Catedral hispalense, llamado Furibunda Fantasía, destruido por el cabildo en 1824,[ ]del cual sólo se salvó de la destrucción la escultura de San Clemente que remata el retablo principal.[1]​ En 1715 realizó el diseño de la sillería de la iglesia de Iglesia de San Juan Bautista en Marchena. también se le atribuye la autoría del retablo de la Capilla Sacramental de la Iglesia de San Isidoro de Sevilla a expensas de la Hermandad de las tres caídas allí radicada, realizado en 1702.
Posteriormente viajó a la Nueva España México y en 1718 comenzó a trabajar en su obra cumbre, el Retablo de los Reyes de la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. La complejidad de esta pieza tiene su origen en su adecuación a la planta de la capilla. Verticalmente se divide en tres calles separadas por estípites; en la central se disponen dos lienzos de Juan Rodríguez Juárez (la Adoración de los Reyes y la Asunción) y en las laterales se abren varias hornacinas. Como remate de todo el conjunto, Balbás diseñó una media bóveda.
También fue autor del desaparecido retablo de la capilla de la Orden Tercera del convento de San Francisco de la Ciudad de México en 1732 y en la Catedral Metropolitana de la Ciudad de México terminó en 1736 el altar mayor o Ciprés -destruido a mediados del siglo XIX- y el altar del perdón -destruido en un incendio el 17 de enero de 1967-​ En la misma ciudad dirigió la construcción del Templo de San Fernando hasta su muerte en 1748.
Jerónimo de Balbás. Retablo de los Reyes. Catedral Metropolitana de la Ciudad de México. 1718



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Presentación

Este blog tiene como propósito dar las características más relevantes de los retablos barrocos elaborados en la Nueva España durante el siglo XVIII, cabe mencionar se darán aspectos generales de las obras y los templos que reguardan estas obras de arte sacro, pero ¿Cuál fue la importancia de estas obras para la sociedad novohispana? juntos podremos averiguarlo. Agregar leyenda

Introducción

El presente blog se esta realizando por un motivo académico, es parte de lo que un servidor se encuentra realizando de tema de tesis, lo que se presente aquí es un panorama demasiado general de los retablos barrocos, desde la participación del artista, su construcción y el significado y función que tuvieron en el siglo XVIII, como verán estas obras tenían relevancia para la sociedad novohispana.